Jose Manuel Aguilera Rioboo: El altruismo humano como tendencia social

Numerosos científicos se han dedicado por años a tratar de encontrar el gen que incita a los seres humanos a actuar desinteresadamente. ¿Habrán logrado encontrarlo?

Jose Manuel Aguilera Rioboo altruismoUn equipo de investigadores suizos, alemanes, austriacos, italianos e ingleses, liderados por la Judith Burkart, antropóloga en la Universidad de Zurich, han logrado desarrollar un método sistemático que analiza el comportamiento altruista espontáneo en la gente. A través de un aparato que funciona con una palanca que suministra comida, se podría entrever si los individuos de una especie estaban dispuestos a proveer con alimentos a otros miembros, aunque les trajese como consecuencia que se privasen ellos mismos de sustento.

Hasta ahora, existe una variable influyente que sitúa a los seres humanos aparte de los simios que habían servido como conejillos de indias en este estudio: “el comportamiento altruista se da en especies en las que el cuidado de los jóvenes no está solo a cargo de sus madres, sino también de sus hermanos mayores, padres, abuelos, tíos y otros miembros del grupo. Es lo que se denomina alimentación cooperativa”.

En la fase de desarrollo, los niños van construyendo de manera gradual cada una de sus aptitudes, iniciándose en una extensiva red de ayuda por parte de sus padres y otros adultos. Los investigadores infieren que eso fue lo que incitó a nuestros ancestros hacia la excelencia cognitiva y la raíz de ello está en la materia gris.

Jose Manuel Aguilera Rioboo evolución.pngLos más recientes avances neurocientíficos de la ciencia indican que la estructura del cerebro se relaciona con características y habilidades personales. Los encargados de analizar estas tendencias en la casa de estudios mencionada, llegó a la conclusión de que las personas que tomaban las decisiones más generosas tenían más materia gris en la articulación temporo-parietal, una zona mínima del cerebro donde se unen los huesos parietal y temporal. Otros estudios han dado como resultados que esta zona también se relaciona con la capacidad de empatía de la gente con otros individuos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s