José Manuel Aguilera Rioboo: Altruismo: ¿Cuestión de genética o de cultura?

El altruismo ha pasado a ser, hoy en día, objeto de atención especial para una serie de ramas de las ciencias biológicas. Desde un punto de vista evolutivo, el altruismo tiene una relación directamente proporcional con la organización funcional de los grupos.

Jose Manuel Aguilera Rioboo ayuda.jpgLa constitución de los grupos funcionalmente organizados arroja una nueva luz sobre el altruismo que sin embargo no agota nuestra comprensión de la conducta social, pues el su práctica no necesariamente implica una conducta adecuada,sino que podría ser el resultado de antecedentes patológicos. El comportamiento gregario de la especie humana facilita la práctica del altruismo, aunque sus implicaciones para la sociedad se hallan lejos de resultar obvias.

Si bien resulta difícil poder hallar una explicación valedera a comportamientos tan generosos, se cree que ello atiende a la selección natural, ya que los actos altruistas aumentan la supervivencia de la especie, pero ¿cómo van a adquirirse por evolución los caracteres altruistas? Esta temática se ha venido derivando en numerosas matrices de opinión que se han venido planteando a partir de las teorías darwinianas en la actualidad.

La existencia de múltiples grupos sociales con marcadas diferencias de adaptación favorecen a unos genes sobre otros y, en este sentido, aunque el egoísmo puede ganar al altruismo en el seno de un grupo, también grupos altruistas pueden vencer a grupos egoístas. El resultado variará según el equilibrio entre esos dos niveles antagónicos de selección.

Una agrupación que posea un elevado grado de lealtad, obediencia, coraje y compasión estará presta a ayudarse y a dar todo de sí por el bien colectivo, lo que les hará triunfar sobre la mayoría de grupos sociales egoístas, fomentando además los pensamientos que nacen de cada uno, en lugar de repetir las conductas aprendidas de un líder. Mientras que por el contrario, la teoría del gen del egoísmo asume cualquier tipo de cooperación como una mezcla homogénea de oportunismo y explotación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s