El altruismo humano es importante ¿sí o no?

¿La medicina debe prevenir el altruismo?

La palabra altruismo no es mas que un reflejo de la solidaridad de una persona que observa el mundo que le rodea y no es indiferente ante casos que ameritan ayuda social.

El altruismo se asocia, casi de manera inmediata, al desinterés que tiene una persona que piensa en los demás y no en su bienestar individual. Es casi un don tener el poder de cambiar el mundo por mostrar una actitud que vela por el bien de forma consciente. Es un valor que pretende combatir la pobreza y las desigualdades sociales.

Jose Manuel Aguilera Rioboo
El altruismo limita el ego

El altruismo ayuda a poner límites al ego y pensar en el bienestar de los demás. El altruismo muestra la actitud de quien sabe anteponer las necesidades de los demás a las propias en ciertas situaciones concretas. Los altruistas son generosos, amables, enérgicos y tienen un espíritu de lucha digno de admirar.

Son un modelo para los demás porque educan con un ejemplo concreto. A nivel histórico, existen ejemplos de quienes lucharon por transformar el mundo como Mahatma Gandhi o la madre Teresa de Calcuta.

Jose Manuel Aguilera Rioboo
El altruismo se puede aprender

El altruista difiere del avaro en que solo piensa en acumular bienes por temer a quedarse vacío. En cambio, el altruista sabe que el bien que ofrece, vuelve todavía con más impacto a su vida.

Es un constante aprendizaje que se adquiere a partir de la edad como consecuencia de la fase de madurez. Es habitual que niños pequeños no deseen compartir juguetes con compañeros de juegos; sin embargo, la madurez enseña que la satisfacción de compartir la vida con quienes nos rodean es una recompensa y que tenemos que aprender a convivir en sociedad desde el momento que se inicia la vida y ser coherentes con las normas sociales.

El altruismo te ayuda a dejar huellas positivas y enseñanzas que se emplean para hacer de este mundo un lugar mejor; pero el altruismo no solo puede ser material sino también emocional. Se puede ser altruista en amabilidad, dedicación de tiempo, interés, atención, paciencia, pensamiento y, aunque no se nazca con ello, puede ser enseñado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s