Jose Manuel Aguilera Rioboo: La ONU aboga por los ancianos

Por iniciativa de la ONU, todos los 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez.

El desarrollo humano se divide en varias etapas según la edad, quedando en infancia, adolescencia, adultez y vejez. Sobre ésta última recaen muchos prejuicios y falsas creencias sociales que han desterrado a muchos ancianos de la vida social y familiar.

Una de las creencias más comunes es tratar a los ancianos como si fueran niños, seres que no pueden tomar decisiones por sí mismos y no como personas con experiencia, seres humanos con los que es enriquecedor hablar y un lugar donde puedes encontrar un buen consejo.

Todos los 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, una iniciativa promovida por la ONU para ir concientizando a la humanidad para que se pueda atender y tratar de manera correcta a las personas que forman parte de la población anciana.

Oralidad y experiencia al servicio de todos

Jose Manuel Aguilera Rioboo
Jose Manuel Aguilera Rioboo: Los ancianos pueden participar activamente en su comunidad

Existen muchas actividades que se pueden promover para que los adultos mayores participen activamente en las comunidades, entre ellas tenemos:

  • Clubs de la tercera edad.
  • Gestión del conocimiento.
  • Promoción de modelos positivos.

Si en tu comunidad existe un club de abuelos puedes involucrarte en las actividades que realizan o, mejor aún, ofrecerles nuevas propuestas para que ellos se animen a participar activamente. Y si no existe un espacio o un grupo ya formado pues reúnete con tus vecinos para la creación de un grupo que los atienda.

En cuanto a la promoción de los modelos positivos consiste en romper ese molde que asocia a las personas ancianas al ser vistas como un mueble más de la casa, como algo que ya no funciona, porque esto afecta de manera negativa su salud mental, pues acelera su deterioro y los hace propensos a sufrir nuevas enfermedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s