Altruistas desde pequeños

Para obtener nuevos resultados hay que poner en práctica nuevos modelos y el altruismo es una buena manera de empezar.

Una de las cualidades que pueden desarrollar los niños a temprana edad es la empatía, una capacidad que puede fomentarse según el trato y la educación que se viven durante los primeros años de vida hasta que se convierte en altruismo, una actividad que puede promover el cambio en la estructura de nuestra sociedad.

Gracias a la empatía, los niños son más generosos y compasivos con las personas que los rodean, sobre todo con sus amigos, una actividad que les permite imaginar cómo se sienten sus compañeros, se ponen en su lugar y les brindan apoyo.

Influencias externas

La regla de Hamilton que indica que los niños pueden nacer con cierta predisposición genética hacia el altruismo. Sin embargo, muchos factores influyen en el desarrollo de ello:

  • Amor: Este valor les ayuda a sentirse más seguros de sí mismo.
  • Respeto: Les brinda la seguridad necesaria para tener más amigos, esto aumenta su competencia social.
  • Enseñar con el ejemplo: Cuando se invita al niño a ponerse en el lugar del otro se fomentan los sentimientos y la empatía, lo que se convierte en una herramienta educativa.
Jose Manuel Aguilera Rioboo
Jose Manuel Aguilera Rioboo: La escuela es un espacio para promover el altruismo

Las estimulaciones altruistas también se promueven en la escuela. Maestros y profesores apoyan y refuerzan los valores positivos que aportan los padres en sus hogares.

La meta es lograr que los niños se ayuden entre ellos y desde sus primeras etapas del desarrollo adopten actitudes en pro del bienestar común; así se logrará tener una sociedad más colaboradora e interesada en el bienestar de las otras personas.

Un buen ejemplo de este tipo de trabajo se encuentra en los centros educativos que ponen en práctica el programa Child Development Project, donde les leen a los niños cuentos sobre actitudes prosociales para que se sientan reflejados con esas historias. También incluyen películas y cualquier otro tipo de material didáctico donde se promueva el altruismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s