Jose Manuel Aguilera Rioboo: Alzheimer, terror de la tercera edad

El Alzheimer es una enfermedad imparable, pero no imposible de tratar.

El Alzheimer, o demencia senil, es una enfermedad neurodegenerativa que se muestra a través del deterioro cognitivo y los trastornos conductuales. Es muy característico que las personas que la sufran presenten pérdida de la memoria y de otras capacidades mentales. Todo esto se debe a que progresivamente se mueren las células nerviosas o neuronas, ocasionando muchos daños a diferentes zonas del cerebro.

Jose Manuel Aguilera Rioboo
Jose Manuel Aguilera Rioboo: el Alzheimer es una enfermedad degenerativa, pero puede retrasarse su proceso.

Las personas que padecen Alzheimer son propensos a meterse en situaciones que pongan en riesgo su salud y seguridad; muchos pueden salir de sus hogares sin saber cómo regresar o a quién preguntarles. Es por esto que es importante que los familiares consulten a los expertos, ellos les dirán qué hacer en esos casos o en otros. Debido a que muchas personas no saben tratar con ellos en ese estado, una gran cantidad de ancianos son abandonados en asilos o, en los peores casos, en la calle.

Jose Manuel Aguilera Rioboo
Jose Manuel Aguilera Rioboo: el Alzheimer puede afectarte a ti o a tus seres queridos. ¡Diagnostícalo pronto!

Es por eso que es imprescindible que conozcamos cómo podemos ayudar a las personas con Alzheimer. Aquí te enseñamos cuál es la mejor manera de colaborar:

  1. Información: estas personas tienden a perder el sentido del tiempo, por eso es de gran ayuda que les proporciones datos como qué día es, la hora y otra información que los ayude a ubicarse en el presente.
  2. Comunícate: es uno de los aspectos más significativos a la hora de colaborar con la persona que padece esta enfermedad; José Manuel Aguilera Rioboo recomienda hablar con ellos con mucha paciencia y serenidad. Intenta que sea en un ambiente tranquilo y que se puedan expresar con total libertad.
  3. Tareas: recuerda que esta es una enfermedad degenerativa, pero puedes retrasar este proceso proporcionándole a la persona afectada algunas tareas simples. Vestirse correctamente, ir al baño o asearse pueden ser tareas algo desafiantes para ellos, pero podrán ejercitar su cerebro y vivir mejor.

Esta enfermedad afecta, en la mayoría de los casos, a personas mayores de 65 años de edad. Es la forma más común de demencia entre los más acianos y, lamentablemente, es incurable. Según muchos especialistas en neurología, existen algunos medicamentos que permiten que los síntomas de la enfermedad se demoren en afectar al paciente, pero existen otras maneras de que el enfermo pueda aspirar a tener una mejor calidad de vida, como poner a ejercitar su mente.

 

Por Jose Manuel Aguilera Rioboo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s