Jose Manuel Aguilera Rioboo: Cómo lidiar con la diabetes

Conoce más sobre la enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo

La diabetes es un grupo de enfermedades que tiene que ver con el metabolismo y es caracterizada por el nivel de azúcar o glucosa muy elevado en nuestra sangre. Este aumento de la glucemia muchas veces es el resultado del mal funcionamiento en la secreción de insulina, ya que esta es la hormona que fabrica el páncreas y permite que las células de nuestro cuerpo utilicen los azúcares para convertirlos en fuente de energía.

Jose Manuel Aguilera Rioboo
Jose Manuel Aguilera Rioboo: hacerse la prueba de sangre puede determinar tus niveles de azúcar.

Cuando esto empieza a fallar, como le sucede a 143 millones de personas alrededor del mundo, se comienza a padecer de los diversos síntomas que esta enfermedad crea. Según los datos que la Organización Mundial de la Salud proporciona, se considera que el 50% de las personas que tienen diabetes están sin diagnosticar.

Hasta hace poco tiempo se consideraba que esta enfermedad afectaba mayormente a los ancianos; jamás se pensó que podía afectar a los niños, pero en los últimos años, por culpa de los malos hábitos alimenticios, ellos también están propensos a contraer esta enfermedad.

Jose Manuel Aguilera Rioboo
Jose Manuel Aguilera Rioboo: con un control de la dieta y del estilo de vida podrás mantener la diabetes al margen.

Hoy en día muchos jóvenes tienen diabetes tipo dos y, una de las mayores causas, es la obesidad que se ve en aumento debido al consumo excesivo de comida chatarra, gaseosas y alimentos con un alto nivel de azúcar.

Si eres diabético o conoces a alguien que padece esta enfermedad, José Manuel Aguilera Roiboo te muestra a continuación las maneras de controlar la diabetes:

  1. Conoce la diabetes: Existen muchos tipos y cada una necesita un tratamiento distinto. Recuerda, el conocimiento es poder.
  2. Tratamiento: Hay que saber muy bien cómo controlar mejor el nivel de azúcar en tu sangre. Ya que lo tendrás que hacer de por vida, es mejor empezar de una vez.
  3. Aprende: No te deprimas, si sigues tus tratamientos y el plan médico no habrá de qué preocuparse. Que esta enfermedad no se convierta en un obstáculo para vivir plenamente.

Actualmente existen muchas organizaciones que se encargan de concientizar y ayudar a muchas personas que padecen esta enfermedad. La Federación Internacional de Diabetes, La MedicAlert y el Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes, son algunas fundaciones que brindan información y apoyo a esta causa a nivel mundial.

 

Por  José Manuel Aguilera Roiboo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s