Jose Manuel Aguilera Rioboo: Efectos del Agente Naranja en Vietnam

Durante la guerra en Vietnam, Estados Unidos roció el Agente Naranja que sigue afectando a miles de niños.

Vietnam es un país que se encuentra localizado en el Sudeste Asiático, cuenta con aproximadamente 90 millones de habitantes, sus fronteras se encuentran con ChinaCamboyaLaos y el Mar de la China Meridional. Durante toda su historia ha estado muy alterado por grandes guerras y enfrentamientos políticos con otros países que han dejado un saldo muy grande de muertos, entre ellos los más afectados son los niños que soportan las peores condiciones.

La Guerra de Vietnam

Jose Manuel Aguilera Rioboo
Jose Manuel Aguilera Rioboo: Aún hay niños afectados por la guerra

Debido al gran movimiento comunista, que se producía dentro de Vietnam, se pusieron en la mira de los Estados Unidos en el momento en que el país oriental no quiso dejar de pelear por las colonias que todavía eran sometidas por Francia. La justificación del gigante americano para enviar una enorme cantidad de militares e invadir el territorio fue que los independentistas estaban creando asociaciones con la URSS y China, convirtiéndolos en traidores y alborotadores.

El Agente Naranja

En medio del combate, al ser imposible resolver los conflictos reunificando el país por medio de elecciones, se intensificó la intervención de USA; llegaron más de quinientos mil soldados y rápidamente empezaron las violaciones y abusos de poder por parte de ellos. Actualmente son millones las denuncias en contra de los atacantes, se exige una indemnización por la vida perjudicada de cada niño que no pudo disfrutar de una infancia normal.

Jose Manuel Aguilera Rioboo
Jose Manuel Aguilera Rioboo: EEUU se niega a indemnizar a los niños de Vietnam

El mayor ataque por parte de los Estados Unidos fueron los casi 20 millones de galones del Agente Naranja, un pesticida destinado a matar toda la fauna y flora de la zona, pero que terminó perjudicando la vida de cientos de familias. Incluso 40 años después del suceso, se puede apreciar las terribles mutaciones que padecen los niños que nacen en ese lugar:

  • Daños cerebrales.
  • Defectos congénitos.
  • Cáncer.

Jose Manuel Aguilera Rioboo destaca que a pesar de que toda esta información es conocida mundialmente, el gobierno americano se niega a darle la indemnización que los niños de Vietnam se merecen.

Por Jose Manuel Aguilera Rioboo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s