José Manuel Aguilera Rioboo: Altruismo y solidaridad, dos elementos inseparables

El altruista, es una persona que tiene una visión holística del mundo que le rodea, que siente los problemas que afectan a los demás, como propios y está dispuesto a utilizar todos los medios necesarios que estén a su alcance para ayudar.

El altruismo no se debe considerar solamente como la ayuda a superar problemas materiales, también las acciones altruistas se pueden considerar en lo emocional, en ser amable, dedicado, paciente, prestar atención. Todas estas acciones pueden tener un efecto muy positivo en las personas que necesitan sentirse tomadas en cuenta.

Para que una persona pueda llamarse altruista, las personas debe ser capaces de cubrir sus propias necesidades, así como determinar que cuentan con los medios y herramientas necesarias para poder aportar las soluciones requeridas a las necesidades planteadas, de lo contrario se crean falsas expectativas entre las personas, y en vez de ayudar incrementamos los problemas, frustrando aún mas a la persona o grupo de personas atendidas.

Existe una relación muy estrecha entre los términos: Altruismo,  Filántropo (“amor al género humano”) y Solidaridad (“apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros”), pues todos hacen referencia al apoyo incondicional a las personas que se encuentran en situaciones de alto riesgo.

José-Aguilera-Solidaridad
José Manuel Aguilera Rioboo: el altruismo y la solidaridad requieren de una alta sensibilidad social para manifestarse.

El compromiso social (involucrarse voluntariamente y profundamente con el bienestar de la humanidad en general), por otro lado,  va mas allá, implica comprometer tiempo y capacidades con el fin de lograr el mejoramiento de los problemas detectados en el área donde se viene realizando el trabajo.

Los compromisos no se abordan solamente desde el punto de vista individual, también se deben involucrar las diferentes organizaciones, públicas y privadas en el desarrollo de las acciones, para lograr objetivos en común.

Si conoces a personas en situación de riesgo y está en tus manos ayudarla, hazlo. La mejor recompensa no son los reconocimientos o cosas materiales, sino tu alegría por haber hecho algo necesario y bueno para alguien más.

Por: José Manuel Aguilera Rioboo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s