Jose Manuel Aguilera Rioboo: el altruismo en los animales

La ayuda y solidaridad hacia los demás son características propias de los seres vivos.

Cuando algún conocido o familiar se ve en algún aprieto, nuestro instinto es ayudar a buscar una solución, de cualquier forma. Esta situación puede llegar a mostrarse hacia personas que no conocemos,  a esto le llamamos altruismo y su principal causante es la solidaridad.

El altruismo, como ya habíamos mencionado, es una característica propia de los seres vivos, es decir, que aunque parezca difícil de creer, es un acto que puede ser realizado por los seres humanos y hasta los animales. Sí, los animales también pueden llegar a ser altruistas.

José-Aguilera-Altruismo2
José Manuel Aguilera Rioboo: los animales también pueden llegar a desarrollar actitudes altruistas.

Como seres vivos, los animales también poseen sentimientos, al igual que los seres humanos y no emplean solamente  su instinto salvaje: pueden llegar a sentir empatía con ejemplares de su especie y otras.

Uno de los mejores ejemplos del altruismo expresado por los animales es el realizado por los delfines, los cuales en numerosas ocasiones han llegado a rescatar a personas caídas al mar, al hacerles subir a la superficie y llevarlos hasta la orilla más cercana.

En su misma especie, podemos tomar el ejemplo de grandes animales, como los elefantes, que al ver a otro en una situación de peligro o atasco los golpean  con la cabeza y a la vez con la trompa para que puedan salir.

Acciones como estas permiten afirmar que la solidaridad  no solamente es una característica de los seres humanos, sino que los animales también pueden brindarse entre ellos una cooperación desinteresada.

Los perros también son capaces de ser altruistas, pueden defender a personas que estén siendo atacadas sin esperar algo a cambio, algo realmente noble.

José-Aguilera-Altruismo1
José Manuel Aguilera Rioboo: si los animales son capaces de brindar su ayuda desinteresada, no hay excusa para que los seres humanos no lo hagamos.

Si hasta los animales son capaces de brindar ayuda y apoyo, no hay excusa para que nosotros como seres humanos no nos apoyemos. Ayuda  a quien lo necesite y verás cómo puedes sentirte mejor al colocar un granito de arena para mejorar al mundo.

Por: Jose Manuel Aguilera Rioboo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s