José Manuel Aguilera Rioboo: Mathieu Ricard, un altruista monje francés

Matthieu Ricard es el nombre de un reconocido monje budista que actualmente reside en Nepal.

Puede parecer que hablaremos de un simple monje, de los que se entregan a la ayuda de los demás sin pedir nada a cambio o a su vida espiritual, pero este caso es mucho más interesante: antes de convertirse en monje Ricard fue un científico genetista  de origen francés que incluso llegó a realizar un doctorado.

En 1972, luego de culminar su trabajo para graduarse de doctor, decidió abandonarlo todo e irse a la India para practicar el budismo. Actualmente, Ricard es un reconocido escritor, fotógrafo y traductor, creador de la organización sin fines de lucro llamada “Karuna-Shechen”.

José-Aguilera-Karuna1
José Manuel Aguilera Rioboo: Karuna-Shechen es una organización sin fines de lucro creada por Mathieu Ricard. 

Dicha organización se encarga de prestarles servicios de atención médica primaria, educación y servicios sociales a las personas más necesitadas que se encuentran en el Tibet, India y Nepal.

La definición de altruismo utilizada por Ricard se basa en el interés de proporcionar bienestar, desear el bien e incluso afirma que valorar a los demás es un paso mental importante que llevará al altruismo.

José-Aguilera-Mathieu2
José Manuel Aguilera Rioboo: según Ricard, valorar a los demás es un paso mental que llevará al altruismo. 

Resalta que el altruismo genuino realmente existe y científicos han comprobado que puede cambiar la expresión de los genes.

Sin duda alguna, al cambiar nuestros pensamientos seremos capaces de cambiarnos a nosotros mismos y a las generaciones futuras, porque ellas se preocuparán por la persona que tienen al lado y les ayudarán si necesitan la ayuda.

Ricard dice que debemos alejarnos del egoísmo para vivir con el altruismo, pensar en las generaciones futuras  y tomar en cuenta las consecuencias que podrían traer las acciones que realizamos en el presente. Cuando esto esté internalizado y se produzca un cambio en las culturas, puede que el destino que nos depare sea uno completamente diferente a la realidad que vivimos en este momento.

José-Aguilera-Mathieu3
José Manuel Aguilera Rioboo: Ricard dice que debemos alejarnos del egoísmo para vivir el altruismo.

Matthieu Ricard es sin duda un personaje particular, altruista en un alto nivel, que vale la pena ser estudiado por su historia y su punto de vista sobre lo que debe ser el altruismo y hacia dónde debe dirigirse.

Por: José Manuel Aguilera Rioboo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s