José Manuel Aguilera Rioboo: ¿Qué significa el compromiso social?

Los seres humanos tenemos características de sociabilidad, compromiso y compasión para con los demás, que nos hacen adquirir una consciencia social.

La consciencia social se adquiere a medida que avanza nuestro paso por el mundo.  Mientras estudiamos y nos rodeamos de amigos, cuando observamos una injusticia o cuando entendemos que no todas las personas son tratadas de la misma forma por su clase social, necesidades o por su color de piel.

José-Aguilera-Compromiso6
José Manuel Aguilera Rioboo: el compromiso social se adquiere progresivamente y está ligado a la búsqueda de justicia y mejores condiciones de vida para los más desfavorecidos.

Cuando esa consciencia se despierta, el ser humano tiende a buscar maneras de mejorar la calidad de vida de las personas que son discriminadas o tienen necesidades especiales derivadas de una condición física o psicológica.

La solidaridad para con los demás le permite al individuo observar que mientras más personas se unan junto a él por las buenas causas, mayor será el cambio en todo el mundo.

En primer lugar, podemos comenzar por apoyar  iniciativas de promoción social orientadas a  hacer despertar a los demás, para que desde la crítica luchen contra la exclusión y para la colaboración con las personas que no pueden valerse por sí solas.

José-Aguilera-Compromiso3
José Manuel Aguilera Rioboo: mientras más personas se unan por buenas causas, mayor será el cambio que se podrá lograr en el mundo.

Una de las características primordiales del compromiso social es que es un acto netamente voluntario, visto desde el punto de vista del altruismo, donde no se debe esperar nada más que la satisfacción de buscar el bienestar de los demás.

El compromiso social puede ser asumido por empresas, cooperativas e individuos. Cada uno lo desarrollará en una mayor o menor escala de acuerdo a sus convicciones o estrategias.

José-Aguilera-Compromiso5
José Manuel Aguilera Rioboo: el compromiso social puede ser asumido por personas, fundaciones o empresas. 

En el caso de los individuos, el altruismo es el motor principal y las acciones para demostrar compromiso social pueden ir desde ofrecer ayuda a adultos mayores para trasladarse, ayuda a una familia de bajos recursos para alimentarse, donaciones de ropa, artículos del hogar, medicinas, entre otros.

Por otro lado, las empresas al manejar un mayor capital, realizan campañas más amplias para ayudar a personas en situación de riesgo social en  albergues, hospitales o geriátricos.

Por: José Manuel Aguilera Rioboo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s